viernes, 17 de abril de 2015

Reseña: Percy Jackson y los dioses del Olimpo I: El ladrón del rayo - Rick Riordan

Título: El Ladrón del Rayo.
Título original: The Lightning Thief.
Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo #1.
Autor/a: Rick Riordan.
Editorial: Salamandra.
Páginas: 283.
Fecha de publicación: 2005.







¿Qué pasaría si un día descubres que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de la sabia Atenea. El ladrón del rayo da comienzo a una apasionante serie de aventuras sobre un mundo secreto, el mundo que los antiguos dioses griegos han recreado a nuestro alrededor en pleno siglo XXI.

Por fin me decidí y empecé a leer este libro ya que había escuchado maravillas sobre el y una amiga no paraba de recomendármelo. Y la verdad es que le estoy muy agradecida ya que con el primer libro me quedé enamorada de esta saga. 

Percy es un niño de 12 años, por lo que no es el típico protagonista de 17 años que se suele repetir en muchos libros. El vive con su madre y con su apestoso marido, que gracias a los dioses, no es padre de Percy. Para nada. Poco después de empezar el libro, Percy descubre que su padre es un dios, y que el es, por lo tanto, un semidiós.

Junto con ese descubrimiento, llega el de su mejor y único amigo del colegio, Grover, un chico obligado a andar con muletas, resulta ser un sátiro; es medio humano y medio cabra. Por si no fuera poco, su profesor el señor Brunner, siempre en su silla de ruedas, resulta ser un centauro.

¿Poco para asimilar no?

Percy es un chico que cambia constantemente de colegio ya que es incapaz de permanecer más de un año en uno. Tiene problemas de atención y dislexia por lo que se le hace más difícil la escuela.

Su madre siempre ha querido proteger a Percy de los monstruos, por lo tanto el olor de Gabe (su apestoso marido) era el perfecto modo de hacerlo. Esa es la única razón por la que se casó con él. Percy no sabía nada sobre eso ni tampoco su verdadera naturaleza, ya que es el dios el que tiene que reconocer a su hijo. Y así pues, Poseidón, el diós del mar y uno de los grandes, reconoce a Percy como su hijo.

"Poseidón, sacudidor de tierras, portador de tormentas, padre de los caballos. Salve Perseus Jackson, hijo del Dios del mar."

Los verdaderos problemas empiezan cuando la gente empieza a pensar que el a robado el rayo maestro de Zeus. Tras haber vencido a un minotauro que iba tras Percy, su madre y Grover, llegan al campamento mestizo, un lugar donde se reunen todos los semidioses que encuentran los sátiros esparcidos por el mundo. Desgraciadamente, la madre de Percy muere en la batalla contra el minotauro.

Llega al campamento mestizo inconsciente. Al despertar recuerda los cuidados de una chica rubia que resulta ser Annabeth Chase, hija de Atenea.

Hay una profecía que habla de que un semidiós emprenderá una importante misión, Annabeth piensa que es Percy y ella al no haber emprendido ninguna quiere aprovechar la oportunidad de conseguir su misión.

No consigue la misión pero como Percy y Annabeth piensan que hay una posibilidad de que la madre de Percy esté en los dominios de Hades, deciden ir en su busca junto a Grover, ya que podrían sacarla de allí.

"Serás un héroe, Percy. El mayor héroe de todos."

La verdad es que cuando cogí este libro no tenía ni bajas expectativas ni altas, aun que la película me encantó a pesar de que no se parezca nada al libro, aunque eso yo no lo sabía entonces. 

De esta saga me encanta el modo en el que todo encaja a la perfección utilizando dioses de los que hemos oído hablar y añadiendo cosas sobre ellos y su mundo. El hecho de que Rick nos presente a cada uno de ellos y podamos conocerlos me parece algo increíble ya que no nos los presenta como personas anticuadas o aburridas. Todo lo contrario si nos fijamos por ejemplo en Ares.

Respecto a los semidioses, no conocemos a muchos, pero de los pocos que hay muchos o todos me han encantado, así pues como Annabeth, Grover y Percy, obviamente.

Annabeth me ha caído genial desde el principio, no se si ha sido por las cosas que le dice a Percy para enfadarlo ya que algunas son muy graciosas o porque siempre está ahí para pensar la solución de algún problema que los demás no pueden resolver.

Grover también me ha gustado mucho ya que es más relajado que Annabeth y suele ir de buen rollo.

Y finalmente Percy, me ha encantado el hecho de que sea sarcástico e irónico, a veces incluso me olvido de que tiene 12 años.

En resumen, si no os habéis leído este libro o nunca habéis oído hablar de esta saga imposible diría yo, os recomiendo que os leáis el primer libro ya que se lee muy fácil, está muy bien escrito y te enganchas a el nada más empezarlo.




Reseñas de la saga:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mensaje del Hermano Zachariah:

Deja aquí tus comentarios, respetando siempre a los otros subterráneos, nefilim, mundanos, divergentes, semidioses y demás.
Muchas gracias por visitarnos y dejar tu comentario.

¡Felices Juegos del Hambre, y que la suerte este siempre de vuestra parte!